6 a
Para todos aquellos apasionados del montañismo, abro este mi primer hilo donde iré enlazando mis maravillosas experiencias en la montaña escocesa. Las Highlands son un paraíso para el senderista, un auténtico desierto demográfico en el límite noroeste de Europa cuyos paisajes os dejarán sin respiración. Imprescindible visita si disfrutas de la naturaleza más salvaje e indómita. Coge impermeables, buenas botas, agua y comida y allá vamos!
Comenzamos hoy con STAC POLLAIDH, un plato fuerte del montañismo escocés. Este pequeño pero espectacular pico (o más bien cresta) de poco mas de 600 m de altura se encuentra entre los más visitados de Escocia, debido a su increíble entorno y su "sencillo " y corto ascenso (unos 2 km).
A pesar de su popularidad, sólo en el momento álgido de la temporada alta (verano) os cruzaréis con un número apreciable de gente, ya que se localiza en una zona muy remota y despoblada al norte de Ullapool (coste oeste de las Highlands) donde el turismo en masa no llega.
El ascenso comienza directamente desde el aparcamiento en la pequeña carretera de carril único que va de Drumrunie a Achiltibuie. El sendero es bueno y fácil de seguir, al estar construido con grandes rocas del lugar a modo de escalones, quedando totalmente integrado en el paisaje. ¡Pero cuidado! Corto no implica exento de complicaciones... Algunos tramos con buenas pendientes os harán sudar la gota gorda, aunque de eso se trata, ¿no? :)
Una vez arriba, vuestro esfuerzo se verá recompensado con creces. El espectacular paisaje excavado por glaciares sobre algunas de las rocas más duras y antiguas del planeta (3500 millones de años!) os dejará con la boca abierta. Desde aquí la vista alcanza desde el Atlántico y las islas de la costa oeste escocesa, hasta montañas del interior de las Highlands. La combinación de paisaje e inestable tiempo escocés os garantizará fotografías de infarto para compartir aquí en Linext ;)
Para aquellos más atrevidos, recomiendo recorrer toda la longitud de la cresta por pequeños senderos que requieren trepadas y pasos estrechos con caídas vertiginosas. No apto si sufres del corazón!