cookies
Las cookies nos ayudan a ofrecer un mejor servicio. Al continuar navegando aceptas su uso.
cerrar
Montaña 21 feb. 2018, 23:10
Para todos aquellos apasionados del montañismo, abro este mi primer hilo donde iré enlazando mis maravillosas experiencias en la montaña escocesa. Las Highlands son un paraíso para el senderista, un auténtico desierto demográfico en el límite noroeste de Europa cuyos paisajes os dejarán sin respiración. Imprescindible visita si disfrutas de la naturaleza más salvaje e indómita. Coge impermeables, buenas botas, agua y comida y allá vamos!

Comenzamos hoy con STAC POLLAIDH, un plato fuerte del montañismo escocés. Este pequeño pero espectacular pico (o más bien cresta) de poco mas de 600 m de altura se encuentra entre los más visitados de Escocia, debido a su increíble entorno y su "sencillo " y corto ascenso (unos 2 km).

A pesar de su popularidad, sólo en el momento álgido de la temporada alta (verano) os cruzaréis con un número apreciable de gente, ya que se localiza en una zona muy remota y despoblada al norte de Ullapool (coste oeste de las Highlands) donde el turismo en masa no llega.

El ascenso comienza directamente desde el aparcamiento en la pequeña carretera de carril único que va de Drumrunie a Achiltibuie. El sendero es bueno y fácil de seguir, al estar construido con grandes rocas del lugar a modo de escalones, quedando totalmente integrado en el paisaje. ¡Pero cuidado! Corto no implica exento de complicaciones... Algunos tramos con buenas pendientes os harán sudar la gota gorda, aunque de eso se trata, ¿no? :)

Una vez arriba, vuestro esfuerzo se verá recompensado con creces. El espectacular paisaje excavado por glaciares sobre algunas de las rocas más duras y antiguas del planeta (3500 millones de años!) os dejará con la boca abierta. Desde aquí la vista alcanza desde el Atlántico y las islas de la costa oeste escocesa, hasta montañas del interior de las Highlands. La combinación de paisaje e inestable tiempo escocés os garantizará fotografías de infarto para compartir aquí en Linext ;)

Para aquellos más atrevidos, recomiendo recorrer toda la longitud de la cresta por pequeños senderos que requieren trepadas y pasos estrechos con caídas vertiginosas. No apto si sufres del corazón!
7 FOTOS
19 Reacciones
33

compartir
ENLAZAR
jmr
que pasada de paisaje!!
1 más
Historia
Montaña 25 mar. 2018, 20:34
LIATHACH. Tras casi un mes de ajetreo por tierras del norte, volvemos a Linext para compartir una segunda experiencia montañera por territorios de William Wallace. Esta vez es el turno de LIATHACH, una imponente montaña que se levanta más de 1000 metros directamente sobre el mar, dominando un extenso territorio absolutamente desolado y salvaje. Esta ruta de unos 12 km es una de las más reputadas y temidas en las Highlands, debido a la multitud de trepadas y a los numerosos pasos peligrosos (con caídas de hasta 400 m verticales). ¡Recomendadísima si disfrutas de la naturaleza más indómita!

Para llegar al punto de comienzo, debemos dirigirnos a la aldea de Torridon por la pequeña carretera de un solo carril A896, en la costa oeste de las Highlands. Ya sólo la conducción por estas áreas es en sí una experiencia. Una vez en el aparcamiento, partiendo prácticamente desde el nivel del mar, se deben ascender unos 1000 m hasta la cresta, ¡en menos de 1,5 km! Preparaos para afrontar fortísimas pendientes y multitud de trepadas (algunas hasta grado 3), que requerirán continuamente el uso de manos. ¡Entre el tremendo esfuerzo y el espectacular paisaje circundante, nos costará trabajo articular palabra!

Una vez en la cresta y cuando creíamos que el esfuerzo había terminado, aparecen ante nosotros los terribles “Pináculos” de Liathach. Éstos conforman un estrechísimo tramo de unos 500 metros de longitud con tremendas caídas verticales, tramo muy peligroso y que requiere una muy buena cabeza para las alturas. Como alternativa, los Pináculos pueden evitarse por un sendero que bordea la cresta por su cara sur siguiendo las curvas de nivel, ¡pero cuidado! Aunque este estrecho senderito es bueno y fácil de seguir, la sensación de caída vertical puede ser incluso mayor aquí. La alternativa más segura en caso de duda es volver desde aquí por donde vinimos :)

En cualquier caso, todo este esfuerzo y peligro se verá ampliamente recompensado durante la totalidad de la ruta, con vistas increíbles allá donde miremos. Circos glaciares, espectaculares cortados, lagos y fiordos que se conforman sobre un inmenso y desolado territorio en el que cuesta atisbar alguna mínima señal de civilización. ¡Pura naturaleza salvaje! Sin olvidar el impredecible tiempo escocés que sin duda podrá de su parte para añadir épica a una memorable jornada de montaña.

¡Ruta sólo recomendada para gente con una cierta experiencia en montaña y que manejen bien la sensación de exposición a la altura!
10 FOTOS
5 Reacciones

compartir
Lazo de
@spanishhi
Rafael Herrador
Espectacularares fotos!!
BEINN ALLIGIN. Dado que la anterior ruta no era la más idónea para todos los públicos y en especial para aquellos que sufren de un poco de vértigo, compartimos hoy la subida al más benévolo BEINN ALLIGIN. Situado también en el área de Torridon, esta espectacular cresta posee muchas similitudes con el durísimo Liathach, incluyendo fuertes pendientes, diversas trepadas y el discurrir por estrechas cornisas con caídas verticales. Sin embargo, en BEINN ALLIGIN los tramos más complicadas resultan fácilmente sorteables mediante senderos alternativos bastante menos peligrosos que en su cresta hermana, lo cual hace esta ruta apta para (casi) todos los públicos.

De nuevo, comenzaremos la ruta desde el nivel del mar y ascenderemos a casi 1000 m de altura, pero en esta ocasión disfrutando de pendientes mucho más llevaderas que nos permitirán saborear con menor cansancio el inmenso paisaje circundante. El trayecto parte desde el parking situado en la pequeña carretera que une las aldeas de Torridon e Inveralligin, y nos llevará durante unos 10 km por algunos de los territorios más vírgenes de las Highlands.

Los sencillos 2 primeros km transitan por un amplio valle glaciar escoltado a izquierda y derecha por las dos fortalezas rocosas de Beinn Alligin y Liathach respectivamente. Comienza a partir de aquí una fuerte subida que en otros 2 km nos llevarán a la cuerda de la cresta y a los imponentes "Cuernos de Beinn Alligin". Estos "Cuernos" son picos en el recorrido de la cresta que requieren trepadas, pero las cuales, al no tener una gran dificultad técnica, hacen la ruta especialmente divertida y con una gran sensación de aventura sin sentir gran peligro. Aquellos con menos seguridad en las alturas tienen la oportunidad de evitar las trepadas continuando por buenos senderos que bordean los "Cuernos" siguiendo las curvas de nivel.

El discurrir por la cresta nos llevará por diversas subidas y bajadas y pondrá ante nuestros ojos impresionantes vistas de salvajes áreas de las Highlands excavadas por viejos glaciares. Mención especial a la última de las cumbres a subir, con tremendos acantilados de más de 500 metros de caída y estratos de roca dispuestos horizontalmente, dando una apariencia única. Una ruta relativamente asequible pero que os obsequiará con un gran feeling de aventura, diversión y por supuesto, vistas que no olvidaréis, ¡ultra-recomendada!
9 FOTOS
3 Reacciones

compartir
Lazo de
@spanishhi
Montaña 5 may. 2018, 19:18
BEINN EIGHE MOUNTAIN TRAIL. Volvemos otra vez a la carga para compartir una nueva aventura por las Tierras Altas escocesas, siendo esta vez el turno del BEINN EIGHE MOUNTAIN TRAIL. Esta ruta circular no os llevará técnicamente a una cima, sino a una rocosa meseta glaciar de unos 550 metros de altura, desde la cual disfrutaréis de estupendas vistas sobre el imponente complejo de picos conocido como Beinn Eighe. Dada su escasa altitud, en muchas ocasiones puede visitarse en invierno como aquí hicimos, temporada espectacular por la abundancia de nieve y los lagos congelados!

Es esta una ruta bastante transitada para los estándares de las Highlands (sobre todo en verano), debido a su situación dentro de la Reserva Nacional Beinn Eighe en el pueblo de Kinlochewe, lo cual le dota de "buen acceso". A esto se suma su moderada dificultad, corta longitud (6,5 km), poca ganancia de altura (aproximadamente unos 550 metros), y los tremendos paisajes y vistas que ofrece. Aún así, mantiene ciertos tramos de bastante dureza, con altas pendientes y algunas trepadas, que contribuyen a la sensación de aventura.

Comenzaremos desde el parking en la orilla sureste de Loch Maree, quizá el gran lago glaciar más impresionante de Escocia. Ya desde el principio, un buen sendero pero de fuertes pendientes, nos adentrará por algunos de los bosques de pino caledonio más antiguos y mejor conservados del país. A medida que ganamos altura y vamos dejando atrás el bosque, el sendero se endurece y el panorama se torna cada vez más impresionante, especialmente la vista del pico Slioch nevado levantándose casi 1000 metros sobre el nivel de Loch Maree.

Una vez en la meseta, lo salvaje y agreste del lugar nos dejará con la boca abierta, ya sea en verano con la desolada meseta cuarzítica expuesta a los elementos, o en invierno con el paisaje cubierto de nieve y los lagos congelados. Un inmenso paisaje natural que manifiesta la gran influencia que debieron tener las glaciaciones sobre el desgastado relieve.

Desde aquí, comenzará el descenso por un sendero diferente al de ascenso, siguiendo una grieta en la roca. Es en esta zona donde encontraréis los tramos más complicados, incluyendo varios destrepes y fuertes pendientes, sin embargo, la buena señalización del sendero hará que seguirlo sea sencillo. Una ruta corta y "asequible", pero que os regalará algunas de las mejores vistas de las Highlands que imaginéis!
9 FOTOS
compartir
Lazo de
@spanishhi
Montaña 21 feb. 2018, 23:10
Para todos aquellos apasionados del montañismo, abro este mi primer hilo donde iré enlazando mis maravillosas experiencias en la montaña escocesa. Las Highlands son un paraíso para el senderista, un auténtico desierto demográfico en el límite noroeste de Europa cuyos paisajes os dejarán sin respiración. Imprescindible visita si disfrutas de la naturaleza más salvaje e indómita. Coge impermeables, buenas botas, agua y comida y allá vamos!

Comenzamos hoy con STAC POLLAIDH, un plato fuerte del montañismo escocés. Este pequeño pero espectacular pico (o más bien cresta) de poco mas de 600 m de altura se encuentra entre los más visitados de Escocia, debido a su increíble entorno y su "sencillo " y corto ascenso (unos 2 km).

A pesar de su popularidad, sólo en el momento álgido de la temporada alta (verano) os cruzaréis con un número apreciable de gente, ya que se localiza en una zona muy remota y despoblada al norte de Ullapool (coste oeste de las Highlands) donde el turismo en masa no llega.

El ascenso comienza directamente desde el aparcamiento en la pequeña carretera de carril único que va de Drumrunie a Achiltibuie. El sendero es bueno y fácil de seguir, al estar construido con grandes rocas del lugar a modo de escalones, quedando totalmente integrado en el paisaje. ¡Pero cuidado! Corto no implica exento de complicaciones... Algunos tramos con buenas pendientes os harán sudar la gota gorda, aunque de eso se trata, ¿no? :)

Una vez arriba, vuestro esfuerzo se verá recompensado con creces. El espectacular paisaje excavado por glaciares sobre algunas de las rocas más duras y antiguas del planeta (3500 millones de años!) os dejará con la boca abierta. Desde aquí la vista alcanza desde el Atlántico y las islas de la costa oeste escocesa, hasta montañas del interior de las Highlands. La combinación de paisaje e inestable tiempo escocés os garantizará fotografías de infarto para compartir aquí en Linext ;)

Para aquellos más atrevidos, recomiendo recorrer toda la longitud de la cresta por pequeños senderos que requieren trepadas y pasos estrechos con caídas vertiginosas. No apto si sufres del corazón!
7 FOTOS
19 Reacciones
33
Montaña 25 mar. 2018, 20:34
LIATHACH. Tras casi un mes de ajetreo por tierras del norte, volvemos a Linext para compartir una segunda experiencia montañera por territorios de William Wallace. Esta vez es el turno de LIATHACH, una imponente montaña que se levanta más de 1000 metros directamente sobre el mar, dominando un extenso territorio absolutamente desolado y salvaje. Esta ruta de unos 12 km es una de las más reputadas y temidas en las Highlands, debido a la multitud de trepadas y a los numerosos pasos peligrosos (con caídas de hasta 400 m verticales). ¡Recomendadísima si disfrutas de la naturaleza más indómita!

Para llegar al punto de comienzo, debemos dirigirnos a la aldea de Torridon por la pequeña carretera de un solo carril A896, en la costa oeste de las Highlands. Ya sólo la conducción por estas áreas es en sí una experiencia. Una vez en el aparcamiento, partiendo prácticamente desde el nivel del mar, se deben ascender unos 1000 m hasta la cresta, ¡en menos de 1,5 km! Preparaos para afrontar fortísimas pendientes y multitud de trepadas (algunas hasta grado 3), que requerirán continuamente el uso de manos. ¡Entre el tremendo esfuerzo y el espectacular paisaje circundante, nos costará trabajo articular palabra!

Una vez en la cresta y cuando creíamos que el esfuerzo había terminado, aparecen ante nosotros los terribles “Pináculos” de Liathach. Éstos conforman un estrechísimo tramo de unos 500 metros de longitud con tremendas caídas verticales, tramo muy peligroso y que requiere una muy buena cabeza para las alturas. Como alternativa, los Pináculos pueden evitarse por un sendero que bordea la cresta por su cara sur siguiendo las curvas de nivel, ¡pero cuidado! Aunque este estrecho senderito es bueno y fácil de seguir, la sensación de caída vertical puede ser incluso mayor aquí. La alternativa más segura en caso de duda es volver desde aquí por donde vinimos :)

En cualquier caso, todo este esfuerzo y peligro se verá ampliamente recompensado durante la totalidad de la ruta, con vistas increíbles allá donde miremos. Circos glaciares, espectaculares cortados, lagos y fiordos que se conforman sobre un inmenso y desolado territorio en el que cuesta atisbar alguna mínima señal de civilización. ¡Pura naturaleza salvaje! Sin olvidar el impredecible tiempo escocés que sin duda podrá de su parte para añadir épica a una memorable jornada de montaña.

¡Ruta sólo recomendada para gente con una cierta experiencia en montaña y que manejen bien la sensación de exposición a la altura!
10 FOTOS
5 Reacciones
BEINN ALLIGIN. Dado que la anterior ruta no era la más idónea para todos los públicos y en especial para aquellos que sufren de un poco de vértigo, compartimos hoy la subida al más benévolo BEINN ALLIGIN. Situado también en el área de Torridon, esta espectacular cresta posee muchas similitudes con el durísimo Liathach, incluyendo fuertes pendientes, diversas trepadas y el discurrir por estrechas cornisas con caídas verticales. Sin embargo, en BEINN ALLIGIN los tramos más complicadas resultan fácilmente sorteables mediante senderos alternativos bastante menos peligrosos que en su cresta hermana, lo cual hace esta ruta apta para (casi) todos los públicos.

De nuevo, comenzaremos la ruta desde el nivel del mar y ascenderemos a casi 1000 m de altura, pero en esta ocasión disfrutando de pendientes mucho más llevaderas que nos permitirán saborear con menor cansancio el inmenso paisaje circundante. El trayecto parte desde el parking situado en la pequeña carretera que une las aldeas de Torridon e Inveralligin, y nos llevará durante unos 10 km por algunos de los territorios más vírgenes de las Highlands.

Los sencillos 2 primeros km transitan por un amplio valle glaciar escoltado a izquierda y derecha por las dos fortalezas rocosas de Beinn Alligin y Liathach respectivamente. Comienza a partir de aquí una fuerte subida que en otros 2 km nos llevarán a la cuerda de la cresta y a los imponentes "Cuernos de Beinn Alligin". Estos "Cuernos" son picos en el recorrido de la cresta que requieren trepadas, pero las cuales, al no tener una gran dificultad técnica, hacen la ruta especialmente divertida y con una gran sensación de aventura sin sentir gran peligro. Aquellos con menos seguridad en las alturas tienen la oportunidad de evitar las trepadas continuando por buenos senderos que bordean los "Cuernos" siguiendo las curvas de nivel.

El discurrir por la cresta nos llevará por diversas subidas y bajadas y pondrá ante nuestros ojos impresionantes vistas de salvajes áreas de las Highlands excavadas por viejos glaciares. Mención especial a la última de las cumbres a subir, con tremendos acantilados de más de 500 metros de caída y estratos de roca dispuestos horizontalmente, dando una apariencia única. Una ruta relativamente asequible pero que os obsequiará con un gran feeling de aventura, diversión y por supuesto, vistas que no olvidaréis, ¡ultra-recomendada!
9 FOTOS
3 Reacciones
Montaña 5 may. 2018, 19:18
BEINN EIGHE MOUNTAIN TRAIL. Volvemos otra vez a la carga para compartir una nueva aventura por las Tierras Altas escocesas, siendo esta vez el turno del BEINN EIGHE MOUNTAIN TRAIL. Esta ruta circular no os llevará técnicamente a una cima, sino a una rocosa meseta glaciar de unos 550 metros de altura, desde la cual disfrutaréis de estupendas vistas sobre el imponente complejo de picos conocido como Beinn Eighe. Dada su escasa altitud, en muchas ocasiones puede visitarse en invierno como aquí hicimos, temporada espectacular por la abundancia de nieve y los lagos congelados!

Es esta una ruta bastante transitada para los estándares de las Highlands (sobre todo en verano), debido a su situación dentro de la Reserva Nacional Beinn Eighe en el pueblo de Kinlochewe, lo cual le dota de "buen acceso". A esto se suma su moderada dificultad, corta longitud (6,5 km), poca ganancia de altura (aproximadamente unos 550 metros), y los tremendos paisajes y vistas que ofrece. Aún así, mantiene ciertos tramos de bastante dureza, con altas pendientes y algunas trepadas, que contribuyen a la sensación de aventura.

Comenzaremos desde el parking en la orilla sureste de Loch Maree, quizá el gran lago glaciar más impresionante de Escocia. Ya desde el principio, un buen sendero pero de fuertes pendientes, nos adentrará por algunos de los bosques de pino caledonio más antiguos y mejor conservados del país. A medida que ganamos altura y vamos dejando atrás el bosque, el sendero se endurece y el panorama se torna cada vez más impresionante, especialmente la vista del pico Slioch nevado levantándose casi 1000 metros sobre el nivel de Loch Maree.

Una vez en la meseta, lo salvaje y agreste del lugar nos dejará con la boca abierta, ya sea en verano con la desolada meseta cuarzítica expuesta a los elementos, o en invierno con el paisaje cubierto de nieve y los lagos congelados. Un inmenso paisaje natural que manifiesta la gran influencia que debieron tener las glaciaciones sobre el desgastado relieve.

Desde aquí, comenzará el descenso por un sendero diferente al de ascenso, siguiendo una grieta en la roca. Es en esta zona donde encontraréis los tramos más complicados, incluyendo varios destrepes y fuertes pendientes, sin embargo, la buena señalización del sendero hará que seguirlo sea sencillo. Una ruta corta y "asequible", pero que os regalará algunas de las mejores vistas de las Highlands que imaginéis!
9 FOTOS
CERRADA
Montañismo en las Highlands Escocesas
CERRADA
VOLVER
Hay acciones enlazadas