DIAGNÓSTICO. Este apartado del Plan Corredera se centra en justificar sus objetivos basándose en el abandono comercial que experimenta la calle, en las características estructurales del trazado, en su contexto histórico y en los casos de éxito de actuaciones ejecutadas en otras ciudades europeas.
- CONTEXTO HISTÓRICO. Centrado en los siglos XV y XVI, con el Castillo, su demolición y la expansión de La Corredera hacia la Puerta de Aguilar, como elementos que determinan la importancia y las condiciones estructurales del Casco Histórico de Montilla. Estableciéndose esta calle como eje principal de la ciudad y zona comercial de referencia durante siglos.
- DETRIMENTO COMERCIAL. Se atribuye el traslado y el cierre de comercios de la Corredera a la expansión urbanística hacia la Avenida de Andalucía. Esta última con unas condiciones estructurales y arquitectónicas más aptas para el tráfico y la movilidad en general. Además se enumeran otros condicionantes como la alta competencia que supone el comercio digital, la falta de innovación, la escasa coordinación empresarial y la crisis.
- VALOR CULTURAL. Se justifica el potencial del entorno de La Corredera y la importancia de reforzarlo como zona comercial y turística por su cercanía a elementos patrimoniales como el Castillo del Gran Capitán, el Teatro Garnelo, La Tercia, la Casa del Inca, la Basílica de San Juan de Ávila, la Casa de las Aguas, el Palacio Ducal de Medinaceli y el Mercado de abastos.
- NUEVO MODELO. Se propone apostar por un nuevo modelo de uso con fuerte predominio del PEATÓN (extraído de experiencias cercanas), que implique a toda la ciudadanía y sus diferentes roles, y donde se garantice la cohesión social y la puesta en valor de la oferta cultural, patrimonial y económica de la zona.